A la hora de entrar en el tapiz es muy común sentirlos, yo personalmente, creo que a todas las personas nos pasa, y que si consiguen entrar totalmente relajados y encontrarse sin ninguna presión encima tienen que ser máquinas y tener un perfecto control corporal. Pero me temo que a la mayoría nos toca sufrirlos, por lo que tenemos que buscar métodos y estrategias para lograr vencerlos y salir al tapiz lo más seguras posibles.
Los nervios se suelen manifestar en estas ocasiones, tanto en gimnasia rítmica como en cualquier deporte, aunque en este mundillo suelen ser un problema bastante notable, ya que son solamente tres minutos escasos los que tenemos para concentrar todo el trabajo que hemos realizado todo el año, y si un lanzamiento te sale mal, o no das cogido un riesgo porque por lo nervios no has bloqueado al lanzar, o incluso te desequilibras de un giro, es un duro golpe que te baja la autoestima durante todo el ejercicio.
Para ello, cada uno es un mundo, y funciona de manera distinta, por lo que tenemos distintos métodos para concentrarnos y combatir los nervios. Y como hoy no tengo ninguna fuente de información para mostraros lo más recomendable que proponen, os daré mis pequeños truquillos que uso cuando me encuentro en estas situaciones:
- Algo que muchas veces se manifiesta es una sensación de cosquilleo que te recorre todo el cuerpo, se concentran sobre todo en el abdomen y en las piernas. Ante esto lo mejor antes de estar parada y agobiarte más es distraerte haciendo algo de flexi, hacer algún lanzamiento, estirar empeines, repasar algún elemento que notes que lo llevas inseguro,...
- El encontrarte con tus compañeras me tranquiliza mucho, son un gran apoyo y el estar todas juntas repitiendo que todo va a salir bien, vamos a salir tranquilas que lo vamos a hacer muy bien, ayudan mucho a salir con una sonrisa y más seguras de nosotras mismas. Lo mejor que podemos hacer es darnos un buen abrazo y salir con la sensación de disfrutarlo.
- Es muy común también que nos empiecen a sudar las manos, y es una sensación bastante desagradable, por que sientes que el aparato se te va a resbalar de las manos. La solución que le doy yo es soplarles un poco en los últimos momentos con aire frío y eso te calma bastante.
- Respirar hondo, aligerar la respiración haciendo que el aire te llegue hasta el final de los pulmones hace que nos sintamos más relajadas y calmadas.
- Un poco de agua fría, refrescarte la nuca, la frente, el cuello, son remedios inmediatos y te ayudan a por lo menos tener el cuerpo más calmado y estable.
- Y por último, mi último consejo es un grito de guerra con tus compañeras, ahí sueltas adrenalina, y hasta los nervios te salen del cuerpo.
Así que aquí lo dejamos ritmiqueros, un saludo y hasta la próxima!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario