jueves, 16 de enero de 2014

Mundo de la flexibilidad

Hola de nuevo! hoy os quiero introducir y hablaros un poco de esta habilidad corporal, que es la flexibilidad.
Para empezar, decir que la flexibilidad es una de las pocas habilidades físicas que tenemos regresiva, es decir, que con el paso del tiempo es muy fácil perderla si no se trabaja a menudo. Ser flexibles es un punto a favor no sólo en la rítmica, que es algo esencial, si no en todos los deportes, ya que previene las lesiones y las sobrecargas musculares y articulares. Por lo tanto, para poder ganara flexibilidad, debemos realizar un programa de ejercicios específicos, al igual que para ganar fuerza se realizan ejercicios para ello.



Factores:
  • Vida activa. Las personas que llevan una vida físicamente más activa y que practican deporte tienen una mayor facilidad a la hora de ganar flexibilidad.
  • La edad, como dijimos antes, condiciona bastante esta habilidad, ya que con el paso de los años nuestro cuerpo necesita trabajarla mucho más ya que es mucho más fácil que se pierda que cuando somos niños que como se dice, somos de goma.
  • El sexo también es un factor a tener en cuenta. Las chicas por naturaleza y anatomía de nuestro cuerpo nos es mucha más fácil ganar flexibilidad y de hecho somos más flexibles que los chicos, ya que ellos tienen un cuerpo mucho más musculado y por lo tanto más rígido. Y además las chicas biológicamente estamos preparadas para dar a luz, por lo que sobre todo en la cadera tenemos una cierta elasticidad.
  • La herencia también tiene  un valor de influencia y el estado de ánimo, por ejemplo al estar angustiado o con miedo, se pierde cierta movilidad.
  • La temperatura es otro factor muy notable, ya que en verano al hacer calor los músculos nos dan más margen de dilatación y por tanto se trabaja mucho mejor que en invierno.
  • A la hora de hacer ejercicios de flexibilidad es muy recomendable antes realizar un calentamiento o un programa de estiramientos previo, ya que se incrementa la temperatura, disminuye la viscosidad muscular y se facilita la contracción muscular, lo que provoca un aumento de la flexibilidad al volverse el músculo más elástico.
Consejos: 
  • También cuando vayas a realizar estos ejercicios, evita que sea después de un entrenamiento de alta intensidad, ya que el riesgo de sobrecarga muscular y lesiones es mucho mayor.
  • Es bueno que cada día realicemos ejercicios como abdominales, sentadillas, despechadas, etc. Esto no nos hace flexibles, pero una rutina de ejercicios te hará tener un mejor balance y trabajarás los músculos y las articulaciones.
  • Mantén una alimentación equilibrada, sin abusar de la comida basura y aportando diariamente proteínas, calcio, frutas, vegetal y mucha agua.
  • Si se hacen programas intensos para ganar fuerza, se puede perder fácilmente la flexibilidad y hacernos más rígidos. Lo mejor es equilibrar nuestro ejercicio y trabajar todas las habilidades corporales por igual. 
Y esto es todo por hoy, por supuesto, ya que la flexibilidad interviene tanto en la rítmica seguiré poniendo información e incluso algunos ejercicios sencillos. Un saludo y hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario