martes, 4 de febrero de 2014

Los secretos de la cinta

Hola!! aquí seguimos comentando la gimnasia rítmica, y hoy vamos a hablar un poco de la cinta, uno de los aparatos que hay dentro de este mundo, a parte de la pelota, las mazas, el aro y la cuerda.
La cinta es, personalmente, uno de los aparatos más vistosos y bonitos que hay, sin embargo, requiere tener un habilidad de manejo y control muy grande para poder hacer elementos con ella. Su dificultad es que durante todo el ejercicio tiene  que estar en movimiento, ya que si se para se aplasta en el suelo y se corren muchos riesgos de hacerse nudos. Trabajar con la cinta da mucho trabajo al brazo, y si llevas ya un rato manejándola te cansa mucho el hombro y la muñeca, por lo que es muy importante compensar los movimientos y lanzamientos con los dos brazos. Para que un ejercicio se vea limpio con la cinta se debe de mantener un continuo dibujo con ella, y hacer todos los elementos con mucha amplitud, si no los nudos aparecen en cero coma. Lo bueno que tiene la cinta es que los lanzamientos son mucho más lentos, lo que nos da un mayor margen para recogerla. Por eso, los riesgos con la cinta, se pueden hacer muchos más elementos mientras la cinta esta en el aire.


Para las que, como yo que llevo tres años trabajando con ella, busquen algún consejillo para el manejo, os dejo aquí alguno y espero que os sirva de ayuda:
  • Influye mucho la forma de coger la cinta por la varilla, la mejor manera es introducirla entre nuestro pulgar y nuestro índice, de manera que tenga un margen de movimiento dentro de nuestra mano.
  • Nunca hacer espirales y serpentinas y que el movimiento salga de nuestro hombro, siempre es de muñeca, si no aparecen lesiones.
  • Aunque no lo parezca, siempre se debe de tener muy claro cual es el movimiento que queremos hacer, para que todo salga fluido y limpio.
  • Cuando se reciba de un lanzamiento, nada mas cogerla seguir el movimiento continuo con ella, nunca dejar que se apelotone en el suelo.
  • Hacer las formaciones del ejercicio, si es en conjunto, lo más abiertas y separadas posibles de las compañeras, ya que si son formaciones muy juntas, es muy fácil que se monte un caos con las cintas.
  • Si se te forma un nudo, lo mejor es mantener la calma y deshacerlo bien, si hace falta suelta la varillas y asegúrate de que lo has solucionado.
  • A la hora de lanzar, siempre bloquear el brazo para que la cinta vaya justo a donde queremos que vaya, es muy fácil que se desvíe. 
  • En los riesgo, y también lanzamientos, antes de seguir avanzando y hacer el elemento enlazado con ese lanzamiento, siempre marcar la extensión del cuerpo, asegurarte que has lanzado correctamente y hacia donde va a ir. Eso te va a facilitar la recogida de la cinta.
Os dejo aquí un vídeo de un ejercicio con cinta ejemplar para que veáis como es el manejo de este aparato tan bonito, pero a la vez tan trabajador. La gimnasta es Ganna Rizatdinova, una estrella de la rítmica ucraniana. Espero que lo disfrutéis y hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario